Pages

Monday, September 13, 2010

Desastres Naturales

Hoy, leí un artículo sobre un temporal de viento en España y un terremoto en México para aprender más vocabulario. Voy a contar una historia ficcional usando mis palabras nuevas.

Los vientos fuertes arranclaron los techos de las casas. Muchos lugares perdieron el suministro eléctrico. Fue un destastre marítimo porque las oleajes fueron fuertes y causaron inundaciones en la costa. Eran anegamientos en las calles, y unos jovenes usaban kayaks para pasar por las calles.

Después de un terremoto, hay muchos recursos que necesita la gente. Por ejemplo, con terremotos grandes, hay mucho dañado a las casas. Es posible que personas estén trapados encima de sus techos. En el caso de México, muchas pesonas se murieron porque no pusieron escapar de sus casas hundidos. También, fueron muchos heridos que necesitaron atención de médicos.

Un gran problema era que muchos de los centros medicales fueron dañados también. El gobierno creyó centros temporarios para dar ayuda a los damnificados que tuvieron heridas. También, el ejercito buscó personas por los escombros encontrar las víctimas encima de los edificios hundidos. Porque era invierno, la gente necesitaba albergues para protegerlos de los elementos. También, los alimentos incluyeron abrigos, cobijas y comida. Las tuberías de agua estaban dañadas, y la gente recibió botellas de agua.

Una lista de las palabras aprendí hoy (usé algunas en mis paráfos hoy):


El Trancón : jam (traffic jam)
El Hundimiento: collapse (hundir means to sink)
Arrancar: to tear, root up, to pull up
El techo: roof
El Analfabetismo: illiteracy
El temporal de viento: storm winds (viento is wind)
Marítimo (adjetivo): maritime
El Oleaje: waves
El Suministro eléctrico: electric power
Los Escombros: rubble
La herida: wound, el herido: wounded person
Damnificados: victims (víctimas)
Los albergues: shelters (para los damnificados)
Las cobijas: Blankets
Las tuberías: pipelines (de agua potable)
El terremoto: earthquake

No comments:

Post a Comment