Pages

Thursday, September 9, 2010

El Futuro

Ahora, estamos estudiando la unidad 18 en nuestra clase. Por fin, vamos a aprender el tiempo futuro (no sólo ir más a más infinitivo). Creo que la razón que este tiempo es en el capítulo final de los libros es que el uso del tiempo de futuro es muy limitado. Por los ejemplos y ejercicios, puedo ver que en muchos casos, usamos este tiempo para comunicar planes específicas, como [Llegaré en Perú a las ocho de la tarde el 6 de octubre.] y [Mi avión saldrá por el aeropuerto en Washington a las once y media.] Obviamente, no es útil usar esta construcción todo el tiempo, y por eso, es más común usar la construcción con ir-a-infinitivo. También, por mis estudios en como enseñar inglés, sé otro usa de este tiempo. Vean un diálogo de amgios hablando por teléfono:

Raquel: Bueno?
Lupe: Hola, Raquel. Esta es Lupe. Como pasó su fin de semana?
Raquel: Hola Lupe! Pues, fue un poco aburrido.
Lupe: Sí? Miyo también. Este fin de semana, debemos hacer algo divertido.
Rauel: Claro! Tendré una fiesta!
Lupe: Una fiesta? Que magnifíca amiga. Cuando voy a ir al supermercado esta tarde, compraré una botella de vino.
Raquela: Muchas gracías. Pues, podría llamar a otras personas para invitarlos?
Lupe: Por supuesto. Llamaré a Javier y Luisa.
Raquel: Perfecto. Voy a verte en mi fiesta.
Lupe: Sí, sí. Ciao.

Lupe: Javier, Lupa va a tener una fiesta este fin de semana.
Javier: De veras? Pues, llevaré un postre para compartir.
Lupe: Muchas gracías. Voy a llevar una botella de vino.

Lupe: Hola Luisa. Como estás?
Luisa: Muy bien. Voy a ir al gimnasio en unos minutos.
Lupe: Sí? Bueno, Raquel va a tener una fiesta el sábado. Podría venir?
Luisa: Claro. Compraré una entremesa despues de ir al gimnasio.
Lupe: Que bueno. Nos vemos!

Entonces, en este diálogo, vemos el uso de los dos construcciones del futuro: con ir-a-infinitivo y el tiempo verbal. Por qué usa los dos? Porque usamos el futuro cuando estamos hablando sobre que hemos decidido en el momento de hablar, y usamos ir-a-infinitivo cuando estamos hablando sobre un plan indefinitiva que habíamos decidido en el pasado. Estas construcciones funcionan como este en inglés también.

Bioética

Hola, tengo que dar una presentación sobre el bioética. Va ser un poco difícil porque no sé mucho sobre este tópico en inglés ni en español. Pero, encontré dos articúlos con temas relacionados del bioética en BBC El Mensual y en GLOSS. Un articúlo fue sobre la enfermedad de SARS que infectaba a muchas personas en China. El otro fue sobre como prevenir la propogación de enfermedades. Con los dos, tengo una presentación sobre la ética acerca de asuntos biológicos.

En mi presentación, quisiera hablar sobre la mutación constante de los virus, y los desvantajes cuando personas toman pastillas antibióticas para cualquier enfermedad. Voy a sugerir por cuales medidas personas pueden prevenir enfermedades en sus propias vidas, y también, mantener la habilidad luchar contra enferemdades con medicina.

Antes de empezar mis paráfos, aquí está vocabulario útil:
Infectar, virus, vacuna/ inmunización, información genética, mutar (muy rápido), nueva variante, protección temporal y limitada, mas fácil contagio, propagación de una enfermedad, farmacia

Introducción: Necesitamos mantener nuestras habilidades para combatir enfermedades naturales. Virus como SARS pueden adaptar, y en el futuro, no podremos crear una vacuna para luchar contra los virus más fuertes.
En Primer Lugar: El virus de SARS cambia constantemente, y por eso va a ser difícil crea una vacuna suficiente para curarlo. Virus tienen una selección natural cuando el virus cambia, y puede crear imperfecciones que paran la transmisión, pero en otros casos, el virus puede ser transmitido de una persona a otra en una forma más fuerte de su forma anterior.

En segundo lugar: Que podemos hacer? Necesitamos practicar como protegernos por medidas naturales.
Medidas para promover un sistema de inmunidad fuerte:
Manténgase hidratado.
Lávese sus manos.
No tosas en sus manos (toser)
Llevase los guantes cuando esta en ambientes infectados.
Si tiene un fiebre, puede contagiar a otras personas, y necesita quedarse un casa.

En tercer lugar: Evite tomar pastillas si no es necesario. Si los tomas demasiados, su cuerpo va a crear una tolerancia contra ellas, entonces cuando tiene una enfermedad más fuerte, las pastillas y antibióticos no van a funcionar. Cuando los virus mutan y las personas usan antibióticas con tan frecuencia, los dos aumentan al problema que van a ser virus que no pueden luchar con antibióticas.

Para cumplir: Virus como SARS están cambiando constantemente, y se pone más difícil crear vacunas para lucharlos. También, algunas toman pastillas para cualquier cosa. Los dos sucesos aumentan al problema.

Wednesday, September 8, 2010

El fin de semana: Un borrador

Voy a terminar este luego, pero lo publicaré ahora:

Este fin de semana pasado, celebré el día libre con muchos festivales y eventos divertidos.

Primero, fui a The Plains, Virginia para un festival de Escocia. Cuando estaba allí, miré competiciones de juegos tradicionales, comí comida y escuché un concierto de música buena.

El próximo día, fui a Baltimore para visitar a mi amiga. Caminábamos por las calles cerca de su apartamento, y fuimos a una tienda de libros. Era una tienda interesante porque los libros no costaban nada. Esta tienda acepta donaciones de libros de la comunidad como un servicio independiente. También, íbamos al museo donde miramos obras de arte magníficas.

En la noche de domingo, fuimos al concierto en D.C. La orquestra estaba jugando canciones divertidas y clásicas. Muchas personas estaban allí, y la noche era linda.

Disfruté mi fin de semana, y me alegre que pueda pasar mi tiempo con cosas tan divertidas.

El Subjuntivo: Una Suma Parcial

Aquí tengo una suma del subjuntivo que he aprendido en las semanas últimas. He estado usando el presente del subjuntivo para comunicar deseos, expresiones impersonales, recomendaciones y con verbos de emoción. No voy a explicar todas las reglas del gramático, sino organizar mis pensamientos sobre el subjuntivo en tres casos distintos. Mis ejemplos en el primer caso son más desarrollos.

Los verbos irregulares: DISHES (dar, ir, ser, hacer, estar, saber) Todas los otras usan el formo de yo presente para formar el presente subjuntivo (hay ciertos casos que tiene otras reglas. Si hay un verbo –ir que tiene un cambio de raíz en el presente con una i o u, el cambio ocurre en el subjuntivo también.

Caso I: Subjuntivo para comunicar deseos y esperas:
Usa el subjuntivo cuando hay un cambio de sujeto. Si dice Espero que saco una buena nota en el examen, es el indicativo, pero si quiere decir Espero que mi amiga saque una buena nota, usa el subjuntivo.

A. Verbos {querer, esperar, desear} {que} {subjuntivo}

B. {Ojalá (que)} {subjuntivo} Por ejemplo, Ojalá que mi hermana pueda visitarme en Perú.

C. Forma más corta: {Que} {subjuntivo} Por ejemplo, que tengas un buen fin de semana.
Sin la que, sueñaria como un mandato.

Subjuntivo en expresiones impersonales:

{Es importante (es importantísimo), es necesario} {que} {subjuntivo}

A. Nota que para estas expresiones, usamos el subjuntivo en una situación específica, pero no para situaciones que pertenecen a todos. Por ejemplo, es importante cooperar con la policía usa el infinitivo (imperativo), pero es importante que Miguel cuente todo a la policía usa el subjuntivo.

B. Otra nota es que hay ciertas expresiones que usan el imperativo en la positiva, y el subjuntivo en la negativa. Para recordarlos:
VOCES (es verdad, es obvio, es cierto, es evidente, es seguro) {no} crea subjuntivo

Caso II: Recomendaciones

{Aconsejar-recomendar-sugerir} {que} {subjuntivo}
Ejemplo: Mi colega me recomienda que yo llegue a las 8:00 cada día.

Caso III: Verbos de emoción

{gustarle-agregarle-molestarle-tener miedo de} {que} {subjuntivo}