Pages

Thursday, September 2, 2010

Stem-Changing Verbs: e --> i

Hoy, voy a practicar mis verbos con cambios ortográficos en el tiempo presente indicativo. Para mí, es una regla simple, pero es mi tarea para mañana. Creo que la orden de los unidades en Nuevas Rutas puede ser un poco extraña, pero está bien. Tengo que repasar verbos como pedir cuales cambian la e a la i en todas las formas exceptan de nosotros.

Voy a practicar estos verbos con frases rodeando Destinos porque estoy mirándolo ahorita.

Don Fernando le pide a su hijo llamarles a sus otros hijos. (pedir)
La familia consiga con malas noticias despues de ir al médico Don Fernando. (conseguir)
Don Fernando y su nieta repiten la canción. (repetir)
Ramón sirve a su familia bebidas. (servir)
Mercedes sigue sus hermanos por la casa. (seguir)
Las malas noticias impiden la felicidad de la familia. (impedir)
Los niños compiten por la atención de sus padres. (competir)
Don Fernando corrige la historia de la familia. (corregir)
Raquel se despide a Don Fernando cuando se va para España. (despedirse)

Hay mas reglas y notas sobre esta regla despues...

El presente subjuntivo: Esperas

Añadé un lugar para links de sitios del web a la derecha de mi blog. Encontré unos sitios ayudables para aprender español en el internet. Creo que personas deban usar una variedad de recursos para aprender porque expuesta vocabulario diferente y previene el aburrimiento. Es importante que personas que aprenden otros idiomas usen modos diferente para practicar y encontrar explicaciones. Para mí, una cosa que me gustaría aprender es el subjuntivo.

Aquí es el lugar donde encontré la lección del presente subjuntivo, y el blog tiene un video y más ejemplos: Transparent.com Present Subjunctive for Hopes and Wishes

Aquí es una suma del uso del presente subjuntivo para comunicar esperas:

1. Hay verbos que marcan el subjuntivo. También, creo que necesita usar que cuando está expresando uno espero para otra persona, pero no cuando está expresando una cosa queespera a si misma.
  • Esperar (to hope)
  • Querer (to want)
  • Desear (to wish or desire)
Espero que saques buenas notas en el examén.
Espero ganar el premio en el torneo.

Quiero que vengas a mi casa esta noche.
¡Quiero ir a cada país del mundo!

Deseo que tengas un buen fin de semana.
Deseo crear un mundo sin violencia.

2. El uso de Ojalá más una frase (con o sin una que)
 
Ojalá que ganemos la guerra contra terrorismo.
Ojalá conozca este ciudad.
Ojalá que mi padres me visiten.
 
3. Que más el subjuntivo
Que tengas un buen fin de semana.
Que ganes mucho dinero.
Que duerma bien.

Puede ver mas reglas y notas despues...

Wednesday, September 1, 2010

Adjetivos apocopados

Este mañana, encontré un recurso nuevo. Audiria tiene muchas lecciones diferentes. Hay canciones, cosas para escuchar, y puntos de gramática. Escojí leer la lección sobre los adjetivos que tienen formas más cortas, como alguno que cambia a algún en ciertos casos. En otras palabras, el adjetivo es delante del sustantivo, y pierde la o al fin de la palabra.  Recuerda que en la formación de frases sustantivales en españolas, el adjetivo sigue el sustantivo. Por ejemplo, los pájaros rojos y las clases buenas. En contraste, el inglés tiene el adjetivo en una posición presustantival. Pero, siempre hay excepciones, y español tiene unas reglas sobre cuando puede poner el adjetivo delante el sustantivo.

La mayoría de la lección de Audiria fue útil, pero ne debe usar su tiempo completar los ejercicios. En vez de preguntas de comprensión o práctica, son ejercicios que prueban si puede recordar el texto de la lección palabra por palabra. Para mí, sería mas útil tener ejercicios que prueben si o no puedo usar los adjetivos correctamente. Todavía, la lección explica el punto eficientamente, con ejemplos.

Aquí son las cosas más importantes sobre adjetivos apocopados:

1. Hay casos específicos donde puede usar las formas apocopadas de unos de los adjetivos. El adjetivo necesita estar en masculino, singular y delante del sustantivo.
2. Si puede usar este forma, debe usarla. Quiere decir, es obligatoria.
3. También, permiten otro adjetivo en medio (como el primer infausto acontecimiento), pero...
4. No permiten otro adjetivo cuando hay una conjunción (como el primero y más importante capítulo).

Por ejemplo:
En vez de árbol ninguno debe usar ningún árbol. Note también el acento ortográfico en la forma apocopada.

La lista de adjetivos aceptables es:
Alguno o ninguno
Bueno o malo
Primero, tercero, o postrero
Santo (forma es San)
Grande (forma es gran, y puede usarla con masculino y femenino)

He escrito algunas frases para practicarlos:

Tarea: Artículo sobre la economía española

Para mi tarea hoy, tuve que leer un artículo sobre la economía. Escojí España: debate por las remesas. Lo encontré en el sitio GLOSS que contiene muchos artículos de niveles y tópicos diferentes. Es muy útil porque las preguntas de comprensión ayudan con la aprendizaje.

En este artículo, aprendí algun nuevo vocabulario económico. En ese blog, las palabras que relatan al tópico económico son del color moreno:
1. Organizaciones económicas como Fondo Monetario Internacional (FMI) apoyan el desarrolo económico del mundo con sus economistas. Pero, hay críticos que dicen la organización permite politíca influir sus decisiones.
2. El Producto Interior o Interior Bruto (PIB), Gross National Product en inglés, representa el bienestar económico de un país. Se dice que los paices con el mayor PIB son paises industrializados, o del primer mundo.
3. También, hay muchas palabras nuevas como préstamo (loan), ingresos (income), mano de obra (work force), y país receptor (host country).

El significado mayor del artículo es que hay un debate sobre las remesas de España porque hay tantos inmigrantes que envian dinero a sus paises de orígen. Actualmente los ingresos que españa gana por sus exportaciones son menos que las remesas que salen del país. Hay personas que critican este sistema porque piensan ese cambio en la economía es malo para España. Sin embargo, hay otras personas que dicen las remesas contribuyen a la estabilidad de otros países, y a largo plazo, serán beneficiales para España y la economía mundial.

El mayoría de los inmigrantes a España son de países latinoamericanos, y por eso, mucha de las remesas van a los países en vías de desarrollo. Hay un teoría que si bastante personas enmigran a España y despues envian dinero a sus países receptores, sus economías mejorán, y la enmigración a España disminuirá. A mí me parece que la economía en España está débil actualmente y hay mucho desempleo. Es difícil les decir a su población que los ingresos que salen del país son beneficiales a largo plazo. No obstante, creo que ayudar los países en vías de desarrollo mejorá la regresión mundial.

Presentación sobre transporte público

En clase ayer, mis compañeros de clase y yo dieron presentaciones sobre cualquier tópicas queríamos. En mi presentación, discutí los sistemas de metro en el D.C. y Barcelona. Hoy, tenemos que dar nuestras presentaciónes otra vez, pero con las corregidas de nuestro profesor.

Cuando doy mi presentación esta tarde, voy a concentrar en una presentación de un nivel mas alto con mi vocabulario. También, necesito cambiar mi introducción porque ayer, no demostró mi tópico suficientamente.

En segundo, voy a hablar más sobre el mantenimiento de los trenes de D.C. porque tienen muchos problemas en su construcción. Creo que puedo hablar sobre los fondos para el metro en D.C. y comentar sobre el horario de mantenimiento que está occuriendo ahora.

Antes de ir a la clase, voy a almorzar en la cafetería. Siempre voy temprano porque hay mucha gente que almuerza a los doce. Es más facil llegar a las once y media.

Ciao!

Tuesday, August 31, 2010

Para escanear los libros

El debate sobre libros electrónicos es un asunto importante para mí porque siempre he disfrutado libros. Con los cambios de la tecnología, muchas personas está inseguras sobre el futuro del libro física. Hay muchas personas que no quieren comprar libros en un formato digital. Sin embargo, con globalización, hay tantas personas que están buscando un modo para llevar sus libros a cualquier lugar que desean ir.

En este video de BBC, vemos que hay un escáner muy rápido que puede escanear doscientas páginas por noventos segundos.



Creo que los libros digitales son interesantes. No creo que pueda eliminar los libros de papél inmediatamente. No obstante, es importante que desarrollemos modos para compartir libros en la edad de tecnología. Mientras los discuciones continuan, voy a leer libros fisícos y comparen las opciones para libros digitales también.

Bienvenidos!

Estoy tomando una clase de español antes de salir para mi puesto en Lima. Cada día asisto a mis clases por cuatro horas, y también voy al laboratorio para estudiar independimente. Un modo para practicar mi español en mi casa es escribir sobre mi día. Pero, no he escrito hace una semana. En vez de escribir en mi cuaderno, he hecho ese blog para publicar mi pensamientos.

Cada día hasta mi examen en septiembre, voy a escribir en mi blog. Aquí puedo discutir el vocabulario que estoy aprendiendo y cualquier reglas de gramática estamos repasando en la clase.

Mis estudios independientes usualmente incluyen esos recursos:
1.El Mundo: BBC en español
2.LiveMocha: Un sitio con ejercicios en español
3. Miro programas en la canal Telemundo para oír el español en casa.
4. Leo periódicos en español cada día. Puedo obtener El Tiempo Latinoy Washington Hispanicpor gratis.

Ojalá que disfrute mi blog sobre mi aprendizaje de español.