Pages

Wednesday, September 8, 2010

El Subjuntivo: Una Suma Parcial

Aquí tengo una suma del subjuntivo que he aprendido en las semanas últimas. He estado usando el presente del subjuntivo para comunicar deseos, expresiones impersonales, recomendaciones y con verbos de emoción. No voy a explicar todas las reglas del gramático, sino organizar mis pensamientos sobre el subjuntivo en tres casos distintos. Mis ejemplos en el primer caso son más desarrollos.

Los verbos irregulares: DISHES (dar, ir, ser, hacer, estar, saber) Todas los otras usan el formo de yo presente para formar el presente subjuntivo (hay ciertos casos que tiene otras reglas. Si hay un verbo –ir que tiene un cambio de raíz en el presente con una i o u, el cambio ocurre en el subjuntivo también.

Caso I: Subjuntivo para comunicar deseos y esperas:
Usa el subjuntivo cuando hay un cambio de sujeto. Si dice Espero que saco una buena nota en el examen, es el indicativo, pero si quiere decir Espero que mi amiga saque una buena nota, usa el subjuntivo.

A. Verbos {querer, esperar, desear} {que} {subjuntivo}

B. {Ojalá (que)} {subjuntivo} Por ejemplo, Ojalá que mi hermana pueda visitarme en Perú.

C. Forma más corta: {Que} {subjuntivo} Por ejemplo, que tengas un buen fin de semana.
Sin la que, sueñaria como un mandato.

Subjuntivo en expresiones impersonales:

{Es importante (es importantísimo), es necesario} {que} {subjuntivo}

A. Nota que para estas expresiones, usamos el subjuntivo en una situación específica, pero no para situaciones que pertenecen a todos. Por ejemplo, es importante cooperar con la policía usa el infinitivo (imperativo), pero es importante que Miguel cuente todo a la policía usa el subjuntivo.

B. Otra nota es que hay ciertas expresiones que usan el imperativo en la positiva, y el subjuntivo en la negativa. Para recordarlos:
VOCES (es verdad, es obvio, es cierto, es evidente, es seguro) {no} crea subjuntivo

Caso II: Recomendaciones

{Aconsejar-recomendar-sugerir} {que} {subjuntivo}
Ejemplo: Mi colega me recomienda que yo llegue a las 8:00 cada día.

Caso III: Verbos de emoción

{gustarle-agregarle-molestarle-tener miedo de} {que} {subjuntivo}

No comments:

Post a Comment