Pages

Thursday, September 2, 2010

El presente subjuntivo: Esperas

Añadé un lugar para links de sitios del web a la derecha de mi blog. Encontré unos sitios ayudables para aprender español en el internet. Creo que personas deban usar una variedad de recursos para aprender porque expuesta vocabulario diferente y previene el aburrimiento. Es importante que personas que aprenden otros idiomas usen modos diferente para practicar y encontrar explicaciones. Para mí, una cosa que me gustaría aprender es el subjuntivo.

Aquí es el lugar donde encontré la lección del presente subjuntivo, y el blog tiene un video y más ejemplos: Transparent.com Present Subjunctive for Hopes and Wishes

Aquí es una suma del uso del presente subjuntivo para comunicar esperas:

1. Hay verbos que marcan el subjuntivo. También, creo que necesita usar que cuando está expresando uno espero para otra persona, pero no cuando está expresando una cosa queespera a si misma.
  • Esperar (to hope)
  • Querer (to want)
  • Desear (to wish or desire)
Espero que saques buenas notas en el examén.
Espero ganar el premio en el torneo.

Quiero que vengas a mi casa esta noche.
¡Quiero ir a cada país del mundo!

Deseo que tengas un buen fin de semana.
Deseo crear un mundo sin violencia.

2. El uso de Ojalá más una frase (con o sin una que)
 
Ojalá que ganemos la guerra contra terrorismo.
Ojalá conozca este ciudad.
Ojalá que mi padres me visiten.
 
3. Que más el subjuntivo
Que tengas un buen fin de semana.
Que ganes mucho dinero.
Que duerma bien.

Puede ver mas reglas y notas despues...

Recuerden que el presente del subjuntivo es formado en base de la forma de primera persona en el tiempo presente. Significa que si un verbo es irregular en el presente yo forma, la forma del subjuntivo presente también será irregular.


Ejemplos:
Tener (infinitivo) Tengo (presente yo) Teng- (presente subjuntivo)
Conocer (infinitivo) Conozco (presente yo) Conocz- (presente subjuntivo)

Noten los ejemplos que contienen tengas, vengas y conozca que siguen esta regla.

Noten también que hay cambios ortográficos para algunos verbos en el presente subjuntivo, que no son necesarios en el presente yo, pero son presentes en el pretérito primer persona. Estos cambios ortográficos sólo existen por razones fonológicas y ocurren porque la vocal final cambia en el subjuntivo (y en el pretérito 1°).

Ejemplos:
Sacar (infinitivo) Saqué (pretérito yo) Saque- (presente subjuntivo)
Jugar (infinitivo) Jugué (pretérito yo) Jugue- (presente subjuntivo)
Empezar (infinitivo) Empecé (pretérito yo) Empece (presente subjuntivo)

Noten que la diferencia sola entre el pretérito yo y el presente subjuntivo en estos caso es el acento de la palabra. Es muy importante poner el acento en la sílaba penúltima en el presente subjuntivo, porque el acento en la última sílaba marca el pretérito.

Recuerden que esto es solamente un uso del subjuntivo! Voy a practicarlo, pero también encontrar más usos.

Un punto linguístico es la palabra Ojalá (I hope) viene del arabe, cuando los muslumanos decían frases con Allah. Otras palabras con origines similares empiezan con al-, como almuerzo.



No comments:

Post a Comment